Este sábado 2 de abril, La Alfranca abre al público una exposición etnográfica sobre las familias de colonos que vivieron en la finca a mediados del siglo XX.
La Alfranca (Pastriz, Zaragoza) inaugura este sábado, 2 de abril (11.00h), la exposición ‘La vida franca. La historia de los colonos de la finca La Alfranca’. Un recorrido etnográfico e interactivo por la vida de quienes se instalaron en esta finca agrícola como parte del proceso de colonización a mediados del siglo XX.
La muestra, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, se ubica en la planta baja del Palacio de los Marqueses de Ayerbe. A lo largo de diferentes espacios, reconstruye escenas costumbristas de la época y recrea algunas de las estancias más características de las viviendas de colonos. Además, recupera elementos de la vida cotidiana de estas familias e incorpora testimonios inéditos de aquellos que formaron parte del proceso de colonización en La Alfranca.
Para llevar a cabo esta exposición ha sido necesario un intenso trabajo de más de un año y medio de investigación documental y recopilación y restauración de elementos, gran parte de ellos en mal estado de conservación. La responsable de esta labor y comisaria de la exposición, Mercedes Bueno Aladrén, asegura que “era una investigación que había que hacer tarde o temprano para que la historia de estas familias no cayera en el olvido”. Para ofrecer al visitante una visión integral de esta muestra, la propia comisaria llevará a cabo visitas guiadas por la exposición.
“La historia de los colonos en la finca de La Alfranca es singular y distinta a la que se produjo en el resto de pueblos de colonización de Aragón; y no está recogida en ningún sitio. Esta exposición es como un libro que recoge la historia de estas gentes porque es una historia que merece la pena tener en cuenta y dar a conocer”, explica Bueno.
Inauguración con recreación histórica
Además de la participación de diversas autoridades, historiadores y miembros de las propias familias de colonos, el acto inaugural contará con la intervención del grupo de recreación histórica ‘La Redolada’. Ataviados con trajes tradicionales, más de 40 figurantes recrearán los años de mayor esplendor de la finca.
La Alfranca, un referente en modernización agrícola
‘La vida franca’ también pone de manifiesto la importancia que alcanzó La Alfranca en el siglo XX en términos de agricultura y ganadería. La instalación en la finca de un proyecto experimental de colonización situó a La Alfranca como ejemplo de transformación de la producción agroganadera de la zona, sentando las bases de lo que sería la agricultura moderna en esta zona del valle del Ebro. Tal fue su importancia, que durante siete años, La Alfranca sirvió de campo de pruebas para la realización de demostraciones de equipos mecánicos agrícolas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza.
‘La vida franca’ se podrá visitar de forma gratuita desde este sábado 2 de abril hasta el 13 de noviembre en el Palacio de los Marqueses de Ayerbe de La Alfranca.