Estudiantes y profesores han recorrido algunas zonas de la Sierra de Guara y de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro para trabajar las diversas metodologías de investigación y seguimiento en la naturaleza.
Un año más, La Alfranca se ha convertido en el espacio escogido por el Máster de Biodiversidad de la Universidad de Valencia para realizar sus practicas sobre metodologías de estudio de especies en la naturaleza. Del 16 al 21 de febrero, quince estudiantes y seis profesores de este Máster han recorrido algunos puntos de la geografía aragonesa profundizando en aspectos como la geología o la vegetación de los cursos fluviales. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro han sido algunos de los espacios que han permitido desarrollar estos trabajos prácticos, indispensables para su futuro profesional.
Francesc Mesquita Joanes, catedrático en Ecología y profesor del Máster, ha sido uno de los responsables en acompañar a los alumnos durante su estancia en Aragón. “El primer tramo de estas prácticas se ha desarrollado en la Sierra de Guara. En Abiego, por ejemplo, estuvimos estudiando las huellas fósiles y los cambios geológicos; en Alquézar pudimos profundizar en la estructura del cañón del río Vero y del río Formiga y en la vegetación de su bosque de ribera; y en Santa Cilia de Panzano pudimos estudiar las aves necrófagas”, explica Francesc.
La segunda parte del viaje se desarrolló en La Alfranca. Alojados en el albergue conocido como la Casa Control, el grupo pudo investigar aspectos como la estructura de sedimentos del valle del Ebro y la vegetación de los bosques de ribera. Entornos como la Balsa del Cascarro o el Rincón Falso han funcionado como laboratorio para la identificación y el estudio de fauna acuática y terrestre. “Este espacio nos permite estudiar de forma muy completa y obtener muestras para el estudio de especies invasoras como el cangrejo americano”, indica el profesor. Además, durante su estancia en la finca, propiedad del Gobierno de Aragón, pudieron conocer más de cerca los trabajos que se llevan a cabo en La Alfranca con la recuperación de la náyade Pseudunio auricularis o Margaritifera auricularia y realizaron labores de identificación y anillamiento de aves, colocación de trampas para especies invasoras, seguimiento de quirópteros y muestreo de macroinvertebrados acuáticos y zooplancton para medir la calidad de las aguas .
A su vez, Francesc ha insistido en las facilidades que, desde el Máster, encuentran para establecerse en este espacio dedicado a la divulgación e investigación agroambiental gestionado por la Dirección de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. Una colaboración que se viene produciendo desde 2005 y que ha permitido el paso por estas instalaciones de 250 alumnos del Máster de Biodiversidad de la Universidad de Valencia.