Cerca de medio millar de personas visitan La Alfranca para participar en el XII edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrarícola (FABA)
La finca de La Alfranca ha acogido una nueva edición de la FABA organizada por la Red de Semillas de Aragón los días 2, 3 y 4 de septiembre. Durante estos días se han podido intercambiar semillas de variedades locales, se han recogido numerosas variedades de tomates cultivados en distintas zonas de Aragón para la muestra “Toma tomate… tómalo” y se han realizado visitas guiadas a la exposición La vida Franca, exposición temporal que recoge la historia de la Alfranca como finca de gran importancia ligada a la agricultura y la ganadería.
Al acto de inauguración ha asistido la gerente del CITA (Lucía Soriano), la hasta entonces presidenta de la red de Semillas de Aragón (Marta Estopiñán), el asesor técnico de la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático (Miguel Ángel Muñoz) y los alcaldes de los municipios de Pastriz (José Miguel Ezquerra) y La Puebla de Alfindén (Ana Ceamanos).
Distintos foros de debate se han desarrollado durante el fin de semana. En la Mesa de Savias se han compartido experiencias en torno al conocimiento tradicional asociado a las variedades locales de distintos puntos de Aragón. Todo ello con la importante aportación del experto etnobotánico Emilio Blanco. En la tertulia de Huertos, ortales, corros y corricos se ha puesto de manifiesto la contribución del cultivo del huerto al bienestar personal desde distintas iniciativas: educación (huertos escolares), huertos urbanos, huertos vecinales, particulares…
La visita a la parcela de viñas de conservación del Centro de Transferencia Agroalimentaria, la presentación de proyectos relacionados con la Biodiversidad cultivada, o la exposición temporal del proyecto de recuperación de variedades de olivos, han servido de muestra a los participantes de la importante labor desempeñada por entidades y proyectos locales en la recuperación y conservación de variedades agrícolas tradicionales.
El taller de extracción y conservación de semillas ha contado con numeroso público, con la participación de varios hortelanos del proyecto Huertos de La Alfranca.
En la feria ha participado un nutrido grupo de artesanos y productores agroalimentarios de Aragón, en el mercado instalado en el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío.
Las actividades vinculadas con la gastronomía han sido de las más concurridas, la degustación de los tomates de la muestra, con 33 variedades recogidas, la cata de aceite oliva de monovarietales combinada con elaboraciones culinarias donde integrar estos tipos de aceite gracias al maridaje y el showcooking De la simiente al vientre dinamizado por La Ojinegra.
Los más pequeños han podido disfrutar durante el fin de semana de talleres y actividades infantiles relacionadas con el lombricompostaje y la siembra a través de bombas de semillas.
Destacar la colaboración de los Ayuntamientos del entorno, en la organización de la feria y su participación en el proyecto de bibliotecas de semillas, con la inauguración de la biblioteca de semillas de Pastriz.
Actuaciones musicales y dances tradicionales han puesto fin a esta edición que, por primera vez, se realiza en un entorno fuera de un núcleo urbano y que ha permitido al visitante conocer La Alfranca, su pasado agrícola y las actividades que se desarrollan actualmente en la finca.