Skip to main content

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

La Alfranca alberga el único Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de todo Aragón. Este espacio, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, abrió sus puertas en 1985 y, desde entonces, se ha consolidado como un centro de referencia en materia de atención veterinaria a diversas especies de fauna silvestre presentes en la Comunidad. Sus instalaciones no son visitables pero, con el fin de que el visitante conozca la labor que desarrollan los profesionales que aquí trabajan, el convento de San Vicente de Paul alberga una exposición en la que se puede descubrir la labor que se lleva a cabo desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Aragón.

Centro de Recuperación de la Margaritífera Auricularia

Diseñado como un laboratorio experimental, el Centro de Recuperación de la Margaritífera Auricularia es un espacio dedicado a la cría en cautividad, el estudio y la recuperación de este molusco endémico de la cuenca del Ebro. Se trata de un proyecto de gran importancia dado el estado de conservación de la especie, declarada en peligro de extinción. Cuenta con una zona exterior donde se reproduce el ecosistema fluvial propio del molusco y se valora su evolución.

Unidad de Salud de los Bosques (USB)

Esta unidad de trabajo está dedicada a la vigilancia del estado sanitario y fisiológico de las masas forestales y ornamentales de Aragón. Atiende consultas de organismos públicos y particulares. Desde aquí, se llevan a cabo trabajos de toma de muestras y emisión de informes, además de trabajos de divulgación en materia de sanidad forestal.

Otras colaboraciones

Esta unidad de trabajo está dedicada a la vigilancia del estado sanitario y fisiológico de las masas forestales y ornamentales de Aragón. Atiende consultas de organismos públicos y particulares. Desde aquí, se llevan a cabo trabajos A su vez, La Alfranca cuenta con convenios de colaboración con distintas asociaciones sin ánimo de lucro. De ese modo, Fundación Rey Ardid desarrolla cursos de formación en agricultura y medio ambiente para colectivos en riesgo de exclusión social en las instalaciones de la finca. A su vez, Arna Apícola, especializada en la divulgación de la apicultura y la producción de miel artesanal de calidad, cuenta con una zona de producción y ensayo dentro del propio complejo.